LUIS LANDERO


Con motivo de la próxima cena literaria de "El Sabor de las Palabras", en la que contaremos con la presencia de este escritor, y dado que a pesar de tener un par de libros suyos no los había leído, decidí adentrarme en su escritura. Elegí para ello "El Balcón en Invierno", novela autobiográfica que narra su niñez y adolescencia, a través de recuerdos y anécdotas, en las que aparecen retratados multitud de personajes mediante sus vivencias y que al mismo tiempo retrata la sociedad de la posguerra. Mi opinión al respecto es que al margen de su escritura y descripciones, que son magníficas es que me ha llegado al corazón y me ha emocionado al recordarme situaciones algunas vívidas por mí y otras relatadas por mi familia. Hay frases memorables que hablan de la memoria y el hecho de recordar a nuestros abuelos como forma de no perderlos, de no olvidar su paso por esta vida, y que me ha hecho pensar en lo poco que conocemos de la historia de nuestros padres y abuelos, que al fin y al cabo, han ido conformando nuestra forma de ser, para bien o para mal. 
Después de esta lectura me declaró fan incondicional y ya estoy preparando el resto de sus libros para mis próximas lecturas. 

Sinopsis: Un relato de formación que retrata un país y una época, por uno de los más grandes novelistas españoles. Asomado al balcón, debatiéndose entre la vida que bulle en la calle y la novela que ha empezado a escribir pero que no le satisface, el escritor se ve asaltado por el recuerdo de una conversación que tuvo lugar cincuenta años antes, en otro balcón, con su madre. «Yo tenía dieciséis años, y mi madre cuarenta y siete. Mi padre, con cincuenta, había muerto en mayo, y ahora se abría ante nosotros un futuro incierto pero también prometedor.» Este libro es la narración emocionante de una infancia en una familia de labradores en Alburquerque (Extremadura), y una adolescencia en el madrileño barrio de la Prosperidad. Es también el relato, a veces de una implacable sinceridad, otras chusco y humorístico, de por qué oscuros designios del azar un chico de una familia donde apenas había un libro logra encontrarse con la literatura y ser escritor. Y de sus vicisitudes laborales en comercios, talleres y oficinas, mientras estudia en academias nocturnas, empeñado en ser un hombre de provecho. Pero dispuesto a tirarlo todo por la borda para ser guitarrista, y vivir como artista. Y en ese universo familiar de los descendientes de hojalateros, surge un divertidísimo e inagotable caudal de historias y anécdotas en el que se reconoce la historia reciente.



Luis Landero, nació en Alburquerque, Badajoz (1948). Estudió Filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, mientras trabajaba para pagar sus estudios.
Juegos de la edad tardía fue su primera novela, publicada en 1989. El libro se hizo con el Premio de la Crítica de Narrativa castellana de 1989 y el Nacional de Literatura de 1990. Desde entonces ha publicado otras novelas y ensayos, entre los que destacan El guitarrista, Retrato de un hombre inmaduro o Absolución. Colaboró con El País con diversos artículos que ha recopilado en ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004).
 Su última Novela publicada en 2017 ha sido La vida negociable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIJOS DE UN PAÍS SIN DIOS, DE EDUARDO LOSTAL

LA LUNA PARA DAMAS, DE CONCEPCIÓN REGUEIRO

EL EFECTO FRANKENSTEIN